miércoles, 26 de mayo de 2010

Estudio de las Cualidades Físicas. Gómez Tubino



Gómez Tubino define las cualidades físicas no de forma pura (Resistencia, Fuerza, Velocidad y Movilidad), por el contrario define lo que nosotros conocemos como las manifestaciones o derivaciones de las cualidades físicas; además no hace una distinción explicita entre cualidades físicas Condicionales y Coordinativas.

Aún así las define y nos plantea que cualidades físicas son determinantes para el éxito deportivo y los métodos que nos ayudarían a mejorar considerablemente cada una de estas cualidades.
A continuación definiremos de forma general las cualidades físicas que plantea este autor brasileño.

Velocidad de Reacción: se define como la velocidad en la que un atleta es capaz de responder a un estímulo externo y está directamente ligada a las fibras de contracción rápida.


Velocidad de Desplazamiento: se define como la capacidad de velocidad máxima de un individuo en desplazarse de un lugar a otro, y está estrechamente vinculado al dinamismo de los procesos nerviosos que actúan sobre el sistema motor.


Velocidad de los Miembros: se define como la capacidad de mover los brazos y piernas lo más rápido posible. Esta cualidad es determinante para los corredores y nadadores de velocidad y depende directamente de las fibras de contracción rápida.


Fuerza Dinámica: se define como la fuerza que envuelve la fuerza de los músculos en movimiento repetidos, suportando el peso corporal y durante un lapso de tiempo, también conocida como fuerza isotónica.


En esta cualidad podemos hacer dos distinciones:


Fuerza Absoluta, que es el valor máximo de fuerza que una persona puede desarrollar en un determinado movimiento.
Fuerza Relativa, que tiene relación con la fuerza absoluta y el peso corporal de una persona.


Fuerza Estática: es lo que conocemos como la fuerza isométrica en donde no existe movimiento visible, pero si lo existe a nivel intramuscular aunque mínimo. Se caracteriza además por la no variación de la longitud normal de músculo.


Fuerza Explosiva: conocida también como potencia muscular, consiste en ejercer ejercicios de fuerza con la máxima velocidad posible. Esta cualidad es quizás la más determinante en la mayoría de los deportes.


Equilibro Dinámico: es el tipo de equilibrio que conseguimos cuando estamos en movimiento, depende de los procesos nerviosos y es fundamental en la Gimnasia Rítmica y Artística.


Equilibrio Estático: es el tipo de equilibrio que logramos en una determinada posición, depende al igual que el anterior de los procesos nerviosos, y es fundamental en la Gimnasia y otros deportes.


Equilibrio Recuperado: consiste en la recuperación del equilibrio luego de haberlo perdido en la realización de un gesto deportivo, se presenta fundamentalmente en la Gimnasia cuando el atleta luego de un salto ornamental necesita volver a la posición bípeda original.


Ritmo: es una cualidad física ligada estrechamente al sistema nervioso, está presente en todas las modalidades deportivas y es de suma importancia incluir sesiones en la mejora de esta cualidad en los entrenamientos. Es de suma importancia en disciplinas deportivas como el atletismo, natación, remo entre otros.


Agilidad: esta cualidad también es llamada velocidad de cambios de dirección, depende de la flexibilidad, y es de suma importancia en la totalidad de los deportes.


Resistencia Aeróbica: esta cualidad física permite al atleta sustentar un ejercicio físico durante un prolongado lapso de tiempo en condiciones aeróbica, en donde exista un equilibrio entre el aporte y gasto de oxigeno.


Resistencia Anaeróbica: esta cualidad física permite al atleta sustentar durante el mayor tiempo posible una actividad física en condiciones anaeróbicas, es decir en deuda de oxigeno.


Resistencia Muscular Localizada: esta cualidad física permite realizar durante el mayor tiempo posible repeticiones de un determinado movimiento sin perder la eficiencia.


Flexibilidad: esta cualidad puede ser diferenciada por la amplitud de movimiento de las diferentes partes del cuerpo en un determinado sentido, depende particularmente de la movilidad y elasticidad muscular.


Descontracción Total: esta cualidad se define como la capacidad del atleta de recuperarse de los esfuerzos físicos realizados, el factor principal de esta cualidad es la mente y la capacidad psicológica de recuperarse.


Descontracción Diferencial: esta cualidad física permite la relajación de los grupos musculares necesarios para el ejercicio de un acto motor deportivo específico. Esta cualidad permite la ejecución de los gestos deportivos con la máxima economía de energía.

Habilidades Motrices Básicas y Cualidades Físicas


Uno de los aspectos más importantes para el desarrollo de un deportista es el desarrollo del movimiento, por lo cual un factor determinante para obtener resultados satisfactorios es desarrollar al máximo las potencialidades de movimiento en el deportista.


Para lograr esto es necesario hacer distinciones con respecto a los objetivos que nos propongamos, si mejorar la Condición Física, la Aptitud Física, la Condición Biológica o la Forma Física. Los conceptos antes mencionados suelen utilizarse como sinónimos por lo cual es necesario diferenciarlos para conocer a que apuntan cada uno de ellos.
Condición Física: Es estar apto con respecto a la constitución y naturaleza corporal, entendiendo a la persona como un ser integral corporal, mental y social.


Aptitud Física: Se sostiene en dos pilares fundamentales el primero la condición anatómica y fisiológica característica del deportista; y el segundo a la condición motora, nerviosa, psicosensorial y la habilidad y destreza que presenta el mismo.


Condición Biológica: Es el nivel de disposición que posee un sujeto en relación a los factores fisiológicos y morfológicos.


Forma Física: Es el nivel de potencialidad de las capacidades física o condicionales.

Una vez definidos los conceptos y los objetivos que se pretenden con el entrenamiento deportivo, será necesario precisar que las posibilidades de movimiento han estado siempre vinculadas a las habilidades motrices básicas que han ido adaptándose a través de la evolución del hombre y que han permitido la subsistencia del mismo y el aprendizaje motriz deportivo y no deportivo.


Las habilidades Motrices Básicas se sustentan en las cualidades físicas que se dividen en dos aspectos:
Las capacidades condicionales se fundamentan en el potencial metabólico y mecánico del músculo y sus estructuras anexas; mientras que las capacidades coordinativas dependen de las capacidades de control y regulación muscular.


Capacidades Condicionales:


  • La Resistencia y sus manifestaciones.

  • La Fuerza y sus manifestaciones.

  • La Velocidad y sus manifestaciones.

  • La Movilidad y sus manifestaciones.
Capacidades Coordinativas:


  • Capacidad de Diferenciación.

  • Capacidad de Acoplamiento.

  • Capacidad de Orientación.

  • Capacidad de Equilibrio.

  • Capacidad de Cambio.

  • Capacidad de Ritmización.