
LA PRUEBA DE ESFUERZO CONVENCIONAL EN CARDIOLOGÍA: ASPECTOS GENERALES Y METODOLOGÍA
Juan Salvador Espinosa Caliani y Diego Montañés Toval
Desde 1920, que los intentos por evaluar la funcionalidad cardiovascular, se ha tornado de vital importancia para el desarrollo de pacientes con angina en el pecho con un leve descenso, lo que claramente podría ser un dato de isquemia miocárdica. Desde entonces se han buscado nuevas alternativas que logren diagnosticar esta interrógate en deportistas, basados en que es mejor su evaluación en situaciones reales en la que se considera solo el gasto real, como lo son las pruebas de esfuerzo.
Inicialmente se destaco el test de Máster, que consistía en subir y bajar 9 escalones con un ritmo y una determina velocidad, durante 1:30 min. Luego el doble test de Máster, en el doble de tiempo, además de otras pruebas como apretar las manos (handgrip) o manivela ergométrica (arm-crank), y en la actualidad la cinta ergométrica y la cinta sin fin o treadmill.
En la actualidad la bicicleta es un ejercicio rítmico de la pierna planeado con una resistencia o carga que es creciente durante las diferentes etapas de la prueba. Las principales ventajas de la bicicleta ergo métrica son el reducido espacio utilizado en la realización del ECG, sin embargo no todos los pacientes esta acostumbrados al pedaleo. La banda sin fin consiste en un tapiz o cinta rodante, movida por un motor, cuya velocidad y pendiente son reguladas. Sus inconvenientes son el mayor precio, la mayor necesidad de espacio y la posibilidad de distorsión del ECG por movimientos del tórax al caminar o correr. Es importante mencionar que las condiciones de la evaluación deben ser lo más adaptada a una situación real, considerando la luminosidad, temperatura, ventilación del área, etc. es importante además que este presentes al momento de efectuarse la prueba, un médico y un profesional sanitario, en caso de cualquier complicación existente.
En base a la metodología utilizada es Cesario considerar la ubicación de los electrodos en la espalda y en la cara anterior del tórax lo que origina una pequeña perdida de la amplitud del QRS y su posterior registro. Los modernos ergómetros están totalmente informatizados de tal manera que miden continuamente y durante toda la prueba del electrocardiograma que van a evaluarse. En el último periodo de recuperación hay que darle tanta importancia como él como a las fases de este ejercicio, porque muchas veces en este periodo aparece la angina, los cambios en el ECG o las arritmias o cae la tensión arterial. Todas aquellas alteraciones en la realización del test, dependen netamente del protocolo utilizado y la búsqueda de resultados que se desean obtener.
En relación a la ergometría y de manera general sus indicaciones pueden ser diagnosticadas, pronosticadas, para la valoración de la capacidad funcional y/o para valorar el efecto determinado del tratamiento. Entre la seguridad y el riesgo pueden aparecer las pruebas que oscilan desde cardiopatías propiamente dichas como alteraciones del ritmo, muerte súbita cardiaca, hipotensión, sincope, hipertensión, infarto de miocardio, o insuficiencia cardiaca. La prueba de esfuerzo es siempre segura se tengo en cuenta todos aquellos aspectos básicos que la respalden.
En este caso, se analizará tras realizado un test o pruebas de esfuerzo convencionales, algunos conceptos que nos ayudaran a comprender de mejor manera, los resultados obtenidos en las pruebas realizadas, para que de esta forma, se pueda concluir con datos lo más cercanos a la realidad.
MET es la medida del gasto de energía de un organismo en reposo que equivale a 1.2Kcal/Kg/h. Dicho en otras palabras, El gasto de energía que requiere un cuerpo en reposo es de 1 MET por lo tanto una actividad de 3 METS requerirá 3 veces el gasto en reposo. Cuando el individuo se mueve voluntariamente, aumenta su metabolismo como producto de la actividad muscular y por lo tanto ya está realizando una actividad física, independiente del grado de intensidad de esta actividad.
El tiempo total del Ejercicio, que es lo que el sujeto demora en una cinta sin fin o bicicleta, esto se puede tomar como indicador de capacidad funcional, y se compara con el valor correspondiente ya clasificados anteriormente por edad y sexo.
Entre otros tipos de evaluación, se encuentra el teorema de Bayes, que parte de una situación en la que es posible conocer las probabilidades de que ocurran una serie de sucesos, aunque la exactitud de una prueba se define por su sensibilidad y especificidad, los resultados de ésta deben interpretarse en función de la prevalencia de la enfermedad de la población en estudio. Sabiendo la sensibilidad y especificidad, así como el valor predictivo negativo y positivo de la prueba se emite una probabilidad de tener una enfermedad antes de ejecutar el Test.
Es por esto, que la interpretación de las pruebas de esfuerzo conllevan una variada gama de resultados o índices que uno debe tener en consideración, antes y después de ejecutadas las distintas pruebas a realizar. Mencionamos por ejemplo los síntomas que el ejecutante presenta como también la variación a la respuesta de la tensión arterial previo, durante y después de cualquier actividad realizada.
Es por esto, que la interpretación de las pruebas de esfuerzo conllevan una variada gama de resultados o índices que uno debe tener en consideración, antes y después de ejecutadas las distintas pruebas a realizar. Mencionamos por ejemplo los síntomas que el ejecutante presenta como también la variación a la respuesta de la tensión arterial previo, durante y después de cualquier actividad realizada.
Otra manera de corroborar el grado de patología existente en un paciente, es a través de aplicaciones clínicas, las cuales incluyen dos maneras de realización: una de diagnostico y otra de pronostico. Con ello cabe mencionar la evaluación del dolor torácico como la evaluación mas frecuente, intentado reducir los síntomas del paciente y determinar si van acompañados o no de alteraciones eléctricas.