
Uno de los aspectos más importantes para el desarrollo de un deportista es el desarrollo del movimiento, por lo cual un factor determinante para obtener resultados satisfactorios es desarrollar al máximo las potencialidades de movimiento en el deportista.
Para lograr esto es necesario hacer distinciones con respecto a los objetivos que nos propongamos, si mejorar la Condición Física, la Aptitud Física, la Condición Biológica o la Forma Física. Los conceptos antes mencionados suelen utilizarse como sinónimos por lo cual es necesario diferenciarlos para conocer a que apuntan cada uno de ellos.
Condición Física: Es estar apto con respecto a la constitución y naturaleza corporal, entendiendo a la persona como un ser integral corporal, mental y social.
Aptitud Física: Se sostiene en dos pilares fundamentales el primero la condición anatómica y fisiológica característica del deportista; y el segundo a la condición motora, nerviosa, psicosensorial y la habilidad y destreza que presenta el mismo.
Condición Biológica: Es el nivel de disposición que posee un sujeto en relación a los factores fisiológicos y morfológicos.
Forma Física: Es el nivel de potencialidad de las capacidades física o condicionales.
Una vez definidos los conceptos y los objetivos que se pretenden con el entrenamiento deportivo, será necesario precisar que las posibilidades de movimiento han estado siempre vinculadas a las habilidades motrices básicas que han ido adaptándose a través de la evolución del hombre y que han permitido la subsistencia del mismo y el aprendizaje motriz deportivo y no deportivo.
Las habilidades Motrices Básicas se sustentan en las cualidades físicas que se dividen en dos aspectos:
Las capacidades condicionales se fundamentan en el potencial metabólico y mecánico del músculo y sus estructuras anexas; mientras que las capacidades coordinativas dependen de las capacidades de control y regulación muscular.
Capacidades Condicionales:
- La Resistencia y sus manifestaciones.
- La Fuerza y sus manifestaciones.
- La Velocidad y sus manifestaciones.
- La Movilidad y sus manifestaciones.
Capacidades Coordinativas:
- Capacidad de Diferenciación.
- Capacidad de Acoplamiento.
- Capacidad de Orientación.
- Capacidad de Equilibrio.
- Capacidad de Cambio.
- Capacidad de Ritmización.
Observando el análisis, ustedes hablan de los conceptos de la lectura, es decir, conceptualizan según lo leído, lo que es útil a la hora de comprender lo que se estudiará en la lectura. También hablan de las habilidades motrices básicas, con sus distintas capacidades allí nombradas. Es un análisis bien completo y fácil de comprender.
ResponderEliminar