lunes, 28 de junio de 2010

Construyendo escenarios, promoviendo aprendizajes: Las situaciones de enseñanza en la iniciación a los deportes de Coo/Opo (Fco.Javier Castejón Oliva)


Cuando nos referimos al concepto de iniciación deportiva, estamos aludiendo al proceso de aprendizaje de un determinado deporte y de todas las variables estructurales, técnicas y tácticas que lo componen y diferencian de otro deporte. Es por ello que para la enseñanza, que es llevada a cabo en el entrenamiento, es importante considerar la lógica interna del deporte en cuestión considerando la presencia y ausencia de determinados elementos (espacio, tiempo, objetos, y otros protagonistas) y la interrelación de estos elementos que conforman el contexto o el escenario donde se desarrolla la acción de juego.



Es así como en los deportes de oposición/colaboración la lógica interna estará compuesta por un conjunto de interrelacionados elementos estructurales (compañeros, adversarios, móvil y metas espaciales a defender y/o atacar). Por lo cual la enseñanza de un deporte va ser significativa, siempre y cuando, el jugador aprenda de forma correcta y reflexiva la lógica interna del deporte, proporcionándole así la capacidad de desenvolverse de mejor forma en su accionar deportivo.
Con respecto a lo anterior el entrenador deportivo debe considerar los mecanismos de transferencia para facilitar el aprendizaje del jugador y su propio actuar. El concepto de mecanismos de transferencia será entonces considerar los aprendizajes que el jugador ha aprendido anteriormente y/o la capacidad del jugador de asimilar experiencias pasadas con el aprendizaje actual.


ANÁLISIS ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL DE LOS JUEGOS DEPORTIVOS



Variados son los autores que interesados en desvelar la lógica interna de los deportes han analizado y propuesto estructuras y funciones que componen a los juegos deportivos como parte de estas situaciones motrices. Entre los autores destacados encontramos a Parlebas (1981) quien estudia la lógica interna de las situaciones motrices, a través de un modelo operativo que denomina universales ludomotores: red de comunicación motriz, red de interacción de marca, sistema de puntuación, red de cambio de rol, red de cambios de sub roles, código gestémico y código praxémico. Por su parte Bayer (1986) en su estudio de juegos deportivos colectivos considera a un conjunto de elementos que denomina estructura formal: el móvil, el terreno, las porterías, las reglas, los compañeros, y los adversarios.


SITUACIONES DE ENSEÑANZA EN INICIACIÓN DEPORTIVA


Las situaciones de enseñanza deportiva será una organización didáctica que prevé el técnico deportivo en base a una, o más tareas motrices vinculadas a un objetivo motor y que finalmente se definen en el contexto. Por lo tanto las estrategias más adecuadas para enseñar los juegos colectivos pasan por interesar al practicante, recurriendo a formas motivantes, implicándolo en situaciones problemas que contengan características fundamentales del juego, así mismo los juegos que se realicen deben tener en consideración las situaciones similares a las de competición para que el juego tenga un objetivo coherente con el deporte que se enseña y debe implicar además que los jugadores experimenten un continuo cambio de roles para que vivencien una dinámica de interacción constante.



CLASIFICACIÓN DE SITUACIONES DE ENSEÑANZA EN INICIACIÓN DEPORTIVA


En la enseñanza deportiva los profesores o técnicos deportivos utilizan una serie de situaciones para la enseñanza con el objeto de desarrollar contenidos deportivos previstos y así lograr los objetivos de aprendizajes inicialmente establecidos. Para ello existe una amplia gama de propuestas para crear situaciones de enseñanza, en ellas encontramos la realización de juegos modificados, es decir cambiar el conjunto de variables manipulativas como el espacio, tiempo, reglamento, técnica, táctica, y así lograr recursos ludicomotrices coherentes con los principios de globalidad, oposición y práctica contextual.



DISEÑO DE SITUACIONES DE ENSEÑANZA PARA UN APRENDIZAJE COMPRENSIVO


El diseño de situaciones de enseñanza deben estar trazadas siempre a partir del establecimiento de objetivos u objetos motores, relacionados con los principios del juego y las intenciones de juego que se plantean los jugadores cada uno de los roles estratégicos que asumen, y transcender la mera demanda de reproducción de modelos biomecánicos. Además deben basarse siempre en los principios de juego e intenciones de juego identificadas en estos juegos deportivos, con la relación a los diversos roles que el jugador asuma.



Para finalizar es necesario mencionar que en las situaciones de enseñanza para promover el aprendizaje comprensivo, se deben considerar las decisiones del profesor acerca de los siguientes aspectos:


a) El objeto de la enseñanza.
b) Qué objetivos motores se van a plantear y en qué condiciones queremos que se consigan.
c) El principio/s y/o intenciones de juego, con las que se vincula el objeto de enseñanza.
d) Qué elementos estructurales van a estar presentes y conformarán el escenario de aprendizaje.
e) Qué roles estarán presentes y qué tipos de interacción se va dar entre ellos
f) Qué tipo de transición de roles se va promover.
g) Qué opciones metodológicas se van a emplear para la identificación de las reglas de acción que ayuden al jugador a organizar su motricidad con relación al principio del juego elegido.
h) Evaluación, con los jugadores, de la relación entre los medios que se utilicen respecto al objetivo que se persigue.


domingo, 27 de junio de 2010

El Entrenador en la Iniciación Deportiva (Fco. Javier Castejón Oliva)


Desde una perspectiva metodológica es necesario precisar la función que debe cumplir el entrenador en la iniciación deportiva, por lo cual es importante partir señalando que el entrenador es un factor determinante en la práctica futura y continua del niño. Por lo que será importante para alcanzar una enseñanza adecuada, que el entrenador tenga un perfil cercano al de un maestro o educador con una formación técnica y psicopedagógica.



EL ENTRENADOR DEPORTIVO


Es necesario comenzar haciendo una distinción entre los personajes que se ocupan de la iniciación deportiva, en ella encontramos: monitores, entrenadores y entrenadores de competición.

Monitores deportivos: serán directores de grupos deportivos, se encargarán de la animación de la actividad deportiva en el deporte de masas y en el deporte de ocio y tienen como función principal una formación de base en los niveles inferiores para el deporte de competición.

Entrenador: es la persona competente que dirige el entrenamiento y las competiciones, además debe poseer conocimientos específicos de la especialidad que imparte y por sobre todo una excelente formación en la teoría del entrenamiento.


Entrenador de Competición: es la persona que durante la competición se ocupa de los atletas y los equipos, prodigándoles consejos tácticos y motivándolos.

Podemos darnos cuenta que no existe gran diferencia entre los sujetos encargados de la iniciación deportiva, pero es necesario precisar que el entrenador posee una mayor formación, experiencia y que se dedica a actividades más específicas que el monitor.


EL ENTRENADOR EN LA INICIACIÓN DEPORTIVA


El entrenador es una figura importante para los niños y jóvenes en la iniciación deportiva, por lo que será importante que este ayude a sus dirigidos en la formación personal y deportiva. Cohen (1998) ve al entrenador como la figura más importante junto con la familia en la motivación del jugador durante los primeros años de práctica.

Es importante que la comunicación entre entrenador y entrenados sea afectiva, sobre todo en edades tempranas, y que este sea capaz de desarrollar visiones realistas y positivas de ellos y encontrar un equilibrio entre aprendizaje, juego y competición, en este sentido desdramatizar la idea de ganar y priorizar el aprendizaje como factor más relevante. A su vez será necesario que el entrenador cumpla a cabalidad los roles que se le exigen: rol de técnico, rol de entrenador, rol de organizador o animador y rol de líder; además de cumplir algunas recomendaciones importantes:


- El entrenador debe saber utilizar el refuerzo con los jugadores.
- Debe saber reaccionar adecuadamente ente los errores de los jugadores.
- Debe saber ganarse el respeto de los jugadores.
- Debe saber tratar las presiones que sobre los niños puedan ejercer los padres.


Crespo y Balaguer (1994) añaden que la relación que se establece entre el deportista y su entrenador es de vital importancia, pues de ello depende en muchas ocasiones que el deportista sea capaz de dar lo mejor de sí mismo y de conseguir sus mejores resultados.


TIPOS DE ENTRENADORES


Existe una amplia gama de perfiles profesionales con respecto al actuar psicológico, profesional y metodológico del entrenador entre los cuales podemos destacar: permisivos, autoritarios, democráticos, academicistas, autodidactas, jugadores reconvertidos en entrenadores, planificadores rígidos, planificadores flexibles, improvisadores, profesionales, no profesionales y pseudoprofesionales. Ante tan amplia gama de perfiles es conveniente señalar que el perfil más correcto para un entrenador deportivo es aquel: participativo, democrático, amigo, animador, pedagogo, afable, metódico o colaborador, los cuales les permitirán desempeñarse de mejor forma creando un ambiente grato para el desarrollo del deporte.


LA FORMACIÓN DEL ENTRENADOR DEPORTIVO


Al igual que los profesionales de educación física el entrenador debe claramente tener una formación solida de base y siempre buscar ir perfeccionándose a través de cursos a lo largo de su vida laboral, además debe ser capaz de innovar e ir a la vanguardia con respecto a los avances didácticos, de teoría del entrenamiento, entre otras disciplinas.


Para finalizar no queremos dejar de mencionar que el entrenador debe tener pleno conocimiento de la técnica en los aspectos técnico-tácticos, preparación física y reglas; como también en el ámbito psicopedagógico con respecto a la motivación, metodología, motivación y comunicación.




miércoles, 2 de junio de 2010

Procesos del Entrenamiento Deportivo L. Matvéiev


Variaciones ondulatorias de las cargas de entrenamiento



Lo primero que podemos destacar con respecto a los planteamientos de L. Matvéiev son las variaciones ondulatorias de la carga de entrenamiento, él menciona tres: la rectilínea, escalonada y ondulatoria. Él junto a varios autores se inclinan por la fase ondulatoria para la elevación de la carga y destaca entre ellas las ondas pequeñas que caracterizan las cargas de los microciclos; las ondas medias que son las que se componen de varias onda pequeñas, y finalmente las ondas grandes que se caracterizan por la tendencia general de las ondas medias en los períodos de entrenamiento. Menciona además que la estructuración del entrenamiento para la obtención de buenos logros a futuros depende de la correcta utilización de todas las ondas.


En estas oscilaciones ondulatorias es importante mencionar la dinámica de volumen con la dinámica de intensidad de la cargas, ambas tienen una correlación opuesta es decir cuánto más aumentamos el volumen debemos disminuir o mantener la intensidad o viceversa, pero nunca aumentar ambas desproporcionadamente para no producir un sobre entrenamiento en el atleta. Así también es importante destacar que el resultado deportivo depende del incremento de ambas dimensiones de carga pero en distintos momentos. Por lo tanto el incremento del volumen de cargas desempeña un papel preferente en la creación de la base de los logros posteriores; mientras que el incremento de la intensidad desempeña el papel determinante en la consecución de los logros deportivos a base de volúmenes asimilados pero no iguales.

Carácter cíclico del proceso de entrenamiento

El carácter cíclico apunta a los principios del entrenamiento sistemático y progresivo, factores determinantes en el aumento del rendimiento deportivo; a su vez los componente estructurales que permiten que el entrenamiento sea cíclico son las etapas y períodos en los que encontramos en orden creciente los miociclos, microciclos, mesociclos y macrociclos.


Periodización del entrenamiento deportivo


Lo fundamental en la periodización del entrenamiento son los aspectos físicos, biológicos, genéticos, psicológicos, etc., que presentará nuestro atleta, estos aspectos los llamaremos la forma deportiva y se enmarca en el estado de predisposición óptima para la realización de un deporte o disciplina determinada.

Es necesario destacar que por muy desarrolladas que estén las cualidades físicas en nuestros atletas, no bastará solo con eso, sino que dependerá además de la forma deportiva y de las cualidades físicas volitivas llámese perseverancia, tenacidad, concentración entre otras.

Proceso de desarrollo de la forma deportiva

Las fases que determinarán el desarrollo de la forma deportiva constan de la adquisición, que comprende la formación y desarrollo de las premisas de la forma deportiva y su consecución inmediata; el mantenimiento (estabilización relativa) que se caracteriza por el mantenimiento de la predisposición óptima; y finalmente la pérdida temporal de la forma deportiva, que se caracteriza por la reducción de la readaptación de determinados aspectos del entrenamiento. Está última parece ser contradictoria debido a que el entrenamiento tiene como objetivo la búsqueda incesante de las máximas potencialidades de un atleta, por lo que querer perder el rendimiento nos parece extraño, pero tiene su lógica en el sentido de despojarse de la vieja forma y adquirir una nueva, de esta forma no encasillarnos en un nivel o escalafón y no poder salir de ahí, que por ende ocurría una merma en el rendimiento. Para ello será importante adquirir el desarrollo de nuevas habilidades, hábitos y destrezas, y perfeccionar las cualidades físicas.

Períodos del proceso de entrenamiento

La adquisición, mantenimiento y pérdida de la forma deportiva se producen dependiendo de las características mencionadas anteriormente y de los procesos del entrenamiento rigurosamente aplicados y que se dividen en 3 fases:


Período preparatorio: donde se crean las premisas y condiciones necesarias para la adquisición de la forma deportiva.

Período competitivo: donde se asegura el mantenimiento de la forma deportiva y se aplica en el logro de éxitos deportivos.

Período de transición: donde surge la necesidad de conceder al deportista un descanso activo, el cual evita el sobre entrenamiento debido al efecto acumulado y garantiza la sucesión de escalones de perfeccionamiento deportivo.


Estos períodos son necesarios debido a que un atleta no puede mantener los potenciales de rendimiento máximo durante todo el tiempo, por lo que será importante estructurar a través de estos períodos las fechas de rendimiento máximo que generalmente coinciden con el período de competición del atleta.