lunes, 28 de junio de 2010

Construyendo escenarios, promoviendo aprendizajes: Las situaciones de enseñanza en la iniciación a los deportes de Coo/Opo (Fco.Javier Castejón Oliva)


Cuando nos referimos al concepto de iniciación deportiva, estamos aludiendo al proceso de aprendizaje de un determinado deporte y de todas las variables estructurales, técnicas y tácticas que lo componen y diferencian de otro deporte. Es por ello que para la enseñanza, que es llevada a cabo en el entrenamiento, es importante considerar la lógica interna del deporte en cuestión considerando la presencia y ausencia de determinados elementos (espacio, tiempo, objetos, y otros protagonistas) y la interrelación de estos elementos que conforman el contexto o el escenario donde se desarrolla la acción de juego.



Es así como en los deportes de oposición/colaboración la lógica interna estará compuesta por un conjunto de interrelacionados elementos estructurales (compañeros, adversarios, móvil y metas espaciales a defender y/o atacar). Por lo cual la enseñanza de un deporte va ser significativa, siempre y cuando, el jugador aprenda de forma correcta y reflexiva la lógica interna del deporte, proporcionándole así la capacidad de desenvolverse de mejor forma en su accionar deportivo.
Con respecto a lo anterior el entrenador deportivo debe considerar los mecanismos de transferencia para facilitar el aprendizaje del jugador y su propio actuar. El concepto de mecanismos de transferencia será entonces considerar los aprendizajes que el jugador ha aprendido anteriormente y/o la capacidad del jugador de asimilar experiencias pasadas con el aprendizaje actual.


ANÁLISIS ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL DE LOS JUEGOS DEPORTIVOS



Variados son los autores que interesados en desvelar la lógica interna de los deportes han analizado y propuesto estructuras y funciones que componen a los juegos deportivos como parte de estas situaciones motrices. Entre los autores destacados encontramos a Parlebas (1981) quien estudia la lógica interna de las situaciones motrices, a través de un modelo operativo que denomina universales ludomotores: red de comunicación motriz, red de interacción de marca, sistema de puntuación, red de cambio de rol, red de cambios de sub roles, código gestémico y código praxémico. Por su parte Bayer (1986) en su estudio de juegos deportivos colectivos considera a un conjunto de elementos que denomina estructura formal: el móvil, el terreno, las porterías, las reglas, los compañeros, y los adversarios.


SITUACIONES DE ENSEÑANZA EN INICIACIÓN DEPORTIVA


Las situaciones de enseñanza deportiva será una organización didáctica que prevé el técnico deportivo en base a una, o más tareas motrices vinculadas a un objetivo motor y que finalmente se definen en el contexto. Por lo tanto las estrategias más adecuadas para enseñar los juegos colectivos pasan por interesar al practicante, recurriendo a formas motivantes, implicándolo en situaciones problemas que contengan características fundamentales del juego, así mismo los juegos que se realicen deben tener en consideración las situaciones similares a las de competición para que el juego tenga un objetivo coherente con el deporte que se enseña y debe implicar además que los jugadores experimenten un continuo cambio de roles para que vivencien una dinámica de interacción constante.



CLASIFICACIÓN DE SITUACIONES DE ENSEÑANZA EN INICIACIÓN DEPORTIVA


En la enseñanza deportiva los profesores o técnicos deportivos utilizan una serie de situaciones para la enseñanza con el objeto de desarrollar contenidos deportivos previstos y así lograr los objetivos de aprendizajes inicialmente establecidos. Para ello existe una amplia gama de propuestas para crear situaciones de enseñanza, en ellas encontramos la realización de juegos modificados, es decir cambiar el conjunto de variables manipulativas como el espacio, tiempo, reglamento, técnica, táctica, y así lograr recursos ludicomotrices coherentes con los principios de globalidad, oposición y práctica contextual.



DISEÑO DE SITUACIONES DE ENSEÑANZA PARA UN APRENDIZAJE COMPRENSIVO


El diseño de situaciones de enseñanza deben estar trazadas siempre a partir del establecimiento de objetivos u objetos motores, relacionados con los principios del juego y las intenciones de juego que se plantean los jugadores cada uno de los roles estratégicos que asumen, y transcender la mera demanda de reproducción de modelos biomecánicos. Además deben basarse siempre en los principios de juego e intenciones de juego identificadas en estos juegos deportivos, con la relación a los diversos roles que el jugador asuma.



Para finalizar es necesario mencionar que en las situaciones de enseñanza para promover el aprendizaje comprensivo, se deben considerar las decisiones del profesor acerca de los siguientes aspectos:


a) El objeto de la enseñanza.
b) Qué objetivos motores se van a plantear y en qué condiciones queremos que se consigan.
c) El principio/s y/o intenciones de juego, con las que se vincula el objeto de enseñanza.
d) Qué elementos estructurales van a estar presentes y conformarán el escenario de aprendizaje.
e) Qué roles estarán presentes y qué tipos de interacción se va dar entre ellos
f) Qué tipo de transición de roles se va promover.
g) Qué opciones metodológicas se van a emplear para la identificación de las reglas de acción que ayuden al jugador a organizar su motricidad con relación al principio del juego elegido.
h) Evaluación, con los jugadores, de la relación entre los medios que se utilicen respecto al objetivo que se persigue.


No hay comentarios:

Publicar un comentario